Lifestyle

5 propósitos foodie para 2020

Estos son los 5 alimentos que marcarán tendencia (y querrás incorporar a tu dieta) en 2020. Lo dice Jordi Barri, creador de Flax & Kale, el restaurante más healthy y sostenible de Barcelona, que ahora también está en el Village.

01

La kombucha

«Es un refresco que no tiene prácticamente azúcar y, en un entorno donde el azúcar (sobre todo el refinado) es malo de la película, la kombucha resulta muy atractiva. En realidad, el azúcar no es el problema, sino su abuso. Sucede lo mismo con el gluten. En el mundo occidental, empiezas y terminas el día con gluten: bocadillo, bollo, croissant, pasta, pizza… Nos invade el gluten y el azúcar. De ahí el valor de bebidas como la kombucha. Es healthy, divertida y tiene probióticos vivos, que refuerzan el sistema inmunológico. Además, a diferencia de las elaboraciones artesanas agrias e hiperfermentadas, las nuevas generaciones de kombucha están buenísimas».

02

La cúrcuma

«Es un súper alimento y una fuente de salud brutal. En Flax & Kale la incorporamos en un pastel, un par de zumos (como Forever Young), un doughnut… Es súper antioxidante y un antiviral natural. Si consumiéramos más cúrcuma, habría menos enfermedades.»

03

Las proteínas de origen vegetal

«En el mundo plant-based también hay proteínas y, lo más interesante, el cuerpo puede asimilarlas fácilmente. La teoría de que las proteínas están solo en el bistec ha beneficiado a la industria cárnica. Y sí, es cierto que el vacuno tiene proteína, pero en el mundo vegetal hay sustitutos como guisantes, garbanzos, lentejas… Romper el viejo estigma es parte del éxito de las hamburguesas plant-based. Actualmente hay una batalla en la industria para ver quién encuentra la fuente de proteína vegetal más pura, con más calidad y más bio-disponible. Detrás hay una toda una industria transformadora y mucha investigación. Y de paso cuidamos el planeta y no matamos tantos animales.»

04

Las algas marinas

«La gente normalmente solo come alga nori en el sushi o en alguna ensalada cuando va al japonés. Pero en Galicia, por ejemplo, tenemos un perfil de algas muy interesante. Son ricas en yodo y una fuente de salud brutal. Al final es la hoja verde del mar y, bien tratadas, pueden dar lugar a sabores increíbles.»

05

El kale

«Además de tener una historia muy bonita, el kale es la hoja verde con más nutrientes que existe. Ningún otro alimento tiene un ratio mayor de nutrientes por caloría. Otros, como el aceite de oliva, son súper calóricos. En general, las hojas verdes son el alimento más relevante. Sería un poco aburrido, pero el ser humano podría vivir solo de hoja verde. Nosotros hemos desarrollado muchas creaciones alrededor del kale; y siempre que podemos, sin cocinarlo a más de 48 grados porque a partir de esta temperatura algunas enzimas se mueren.»