Inspiración

3 documentales que no puedes perderte si eres un amante de la cultura de moda

Cómo vivir estos días con glamour y cultura de la mano de Charo Mora. La directora artística del festival de cine documental de moda Moritz Feed Dog nos recomienda tres títulos (de ediciones anteriores) que ahora puedes disfrutar sin salir de casa.

01

Dior & I (2014) - Frederick Cheng

¿Por qué no me lo puedo perder?: «Es un documental redondo. Desvela el nada frívolo trasfondo de la moda, el proceso previo a “el gran día” o día del desfile, desde las primeras intuiciones de creatividad al trabajo hecho, materializado impecablemente hasta el último detalle, desde las prendas a su puesta en escena. Lo que cuenta es histórico (el primer desfile de Dior tras la marcha de Galliano realizado por un director creativo, Raf Simons, y que además era de alta costura y solo contó con escasas semanas de tiempo para realizarlo). Cómo lo cuenta Frederick Cheng (realizador) es magistral ya que lo hace en clave de thriller consiguiendo emocionar tanto a adeptos como a profanos de la moda.

Una cita reveladora del documental: “Te pediré que lo intentes y des lo mejor de ti hasta el último momento. Si al final no lo consigues pero lo has intentado de mí tendrás una sonrisa. Pero antes de eso no aceptaré un no por respuesta”.»

¿Qué dice de la moda actual?: «Es un buen reflejo de cómo se manejan los tiempos en el mundo de la moda, cada vez más cortos. De cómo el talento y la profesionalidad de los equipos salvan ese obstáculo, el tiempo, consiguiendo unos resultados maravillosos con un esfuerzo tan titánico como el desgaste que provoca».

Un diseño para la memoria: «El vestido palabra de honor y falda corola con un print inspirado en una obra de Sterling Ruby».

DESCÚBRELO
02

The first Monday in May (2016) - Andrew Rossi

¿Por qué no me lo puedo perder?: «Porque desvela el porqué de la mediática MET Gala. Esa alfombra roja que acapara la atención on y off line se ha convertido en un fenómeno tan poderoso que ha eclipsado su razón de ser. Pues bien este documental se encarga de recordarlo, de cómo el evento se hace para recaudar fondos para las exposiciones del Costume Institute, uno de los templos de la cultura de moda internacional. Y nos cuenta las dos cosas: el “así se hizo” de la exposición –que en este caso era China Through the Looking Glass– y el “así se hizo” de la Met Gala con Anna Wintour al frente».

Una mensaje del documental: «Es todo un ejemplo de cómo la cultura de moda es un importante motor de la maquinaria e industria de la moda».

¿Qué dice de la moda actual?: «Muestra el progresivo cambio de percepción de la moda como puro consumismo con un valor efímero a formar parte del imaginario de la sociedad».

Un diseño para la memoria: «Qué difícil elegir uno. Cualquiera de la exposición. Pienso por ejemplo en el vestido cortado al bies de Galliano para Dior Alta costura SS97, pero no sería justo no citar el que llevó Rihanna diseñado por Guo Pei con más de dos años de trabajo para realizarlo».

DESCÚBRELO
03

Antonio López 1970: Sex, Fashion & Disco (2017) - James Crump

¿Por qué no me lo puedo perder?: «Presenta a un artista como Antonio López con un talento, carisma y personalidad abrumadora y un momento de Nueva York en el que la moda era más la consecuencia de un estilo de vida que el producto de una fórmula salida de un estudio de marketing. Duró poco pero fue irrepetible, fresco, espontáneo y muy divertido, de ahí la fascinación que produce y la inagotable fuente de inspiración que supone».

Un mensaje del documental: «La vida es la mejor fuente de inspiración».

¿Qué dice de la moda actual?: «Nueva York puede llegar a ser una capital de la moda».

Un diseño para la memoria: «Cualquiera de sus trajes con chaleco, llevados con camisa y pajarita a lo dandy. Aunque la mezcla de camisa estampada con collar étnico y sombrero cloché con los que aparece en una foto de la época entre Pat Cleveland y Dona Jordan entre masculino/femenino, étnico/urbano, antiguo/moderno dicen mucho de su estilo».

DESCÚBRELO