Purificación García sentada en unas escaleras
Purificación García sentada en unas escaleras

Así es la moda que viene, según Purificación García

La creativa y empresaria nos habla sobre tendencias, las nuevas generaciones, cómo nace un best-seller, o cuáles serán los bolsos que llevaremos este verano.

29 October 2020

Vivimos tiempos de cambio. ¿Qué podemos esperar de la moda en lo que queda de 2020 y cómo imaginas el futuro?

Creo que hoy la conversación gira en torno a básicos y, sobre todo, prendas de calidad. En cuanto al futuro de la industria, imagino alternativas digitales a la pasarela. Como hicieron los japoneses en la Semana de la Moda de París, que mostraron sus colecciones a través de plataformas digitales, con gafas de realidad aumentada y fichas técnicas de cada prenda.

¿Tiene sentido seguir hablando de temporadas?

Solo si se ajustan de verdad a la estación y al clima. Lo que no tiene sentido es lanzar una camiseta en diciembre en lugar de un abrigo. Es complicado. Porque no existe un calendario único. Cuando es verano en España, es invierno en otra parte del mundo.

Primer paso de la fabricación de un bolo en purificacion garcia
En la página web de la marca, lo primero que vemos es una flor con un botón. Casi una metáfora del valor de la naturaleza en la moda.

La flor, como el cubo, es un emblema de nuestra marca. Todo empieza ahí. La naturaleza es una fuente de inspiración poderosa, ahora y siempre, sobre todo en la Alta Costura. Giambattista Valli se inspiró en los lirios, nosotros en las calas, Martin Margiela en el tema floral de Van Gogh…

¿Es la moda hoy también más sostenible?

En parte. Aunque la sostenibilidad es una responsabilidad de todos; no solo en la moda. Hablamos también de sostenibilidad social, que va ligado a un precio justo.

No existe una fórmula. Detrás de un best-seller, hay mucha magia.

Purificación García

Diseñadora

¿Cómo nace un best-seller?

No existe una fórmula. Hay mucha magia ahí. Nosotros vivimos esa magia en 2013, con el modelo Origami. La idea surgió de un recuerdo de infancia: cuando era pequeña jugaba con papeles. Tomando como punto de partida la cultura japonesa, desarrollamos un diseño que se convirtió en un best-seller. Un icono que habla de funcionalidad, minimalismo y creatividad. Triunfó porque la construcción era diferente, no porque lo llevara Julia Roberts. De hecho, la construcción es compleja. Tienes que trabajar la piel, estirar la napa, marcar el patrón, componer la estructura, realizar manualmente unas hendiduras… Es un concepto que triunfó entonces y seguimos vendiendo ahora.

Un bolso habla de emociones, recuerdos, obsesiones, historias íntimas… ¿Conservas alguno con un significado especial?

En cada época hubo uno diferente. Recuerdo el primero. Se llamaba Homenaje acolchado. Era acolchado, hecho en lino y nailon, y de color camel.

Proceso de fabricacion del bolso origami
¿Cómo será el bolso que querremos llevar este verano?

Nosotros cada verano hacemos el modelo Veracruz, que renovamos con nuevos estampados, bordados, aplicaciones, materiales… Es un diseño en canvas más artesanal. Un bolso grande en el que cabe todo.

¿Dónde nacen hoy las tendencias?

Siguen naciendo en la calle, en los grandes tumultos: Bangkok, China, Japón… El ser humano es un creador por naturaleza. Coordina, mezcla, inventa… Luego lo vemos al mes en la pasarela. Eso es lo increíble.

Bolso Origami Purificación García
¿Qué buscan las nuevas generaciones?

Son curiosos. Quieren ir por delante. Buscan tiendas pequeñitas, detalles artesanales, diseños locales, piezas diferentes… Volvemos un poco al espíritu de los años 80.

Tras meses de distanciamiento. ¿Qué significa poder pasear por un espacio al aire libre como La Roca Village y Las Rozas Village?

Es fantástico, es un soplo de aire fresco, de libertad… El mismo concepto del Village es único, e invita a disfrutar, mirar, entrar en un sitio y otro, sentarte a comer…

Porceso de fabricación de un bolso de Purificación García
Háblanos de tu trayectoria. ¿Cuáles han sido los grandes momentos de tu carrera?

Ha habido muchos. Recuerdo la primera vez que salí al exterior, la primera tienda que tuve en Bélgica, el corner de Harrods, las boutiques de Estados Unidos… Fui una de las primeras que salió fuera.

Naciste en Galicia pero pasaste tu infancia y adolescencia en Uruguay. ¿Crees que esto determinó tu visión de la moda?

Evidentemente no es lo mismo Nicaragua o Guatemala que Uruguay o Argentina. Estas dos últimas eran las más lanzadas. Yo creo que me ha dado una educación hacia el color y la feminidad. La mujer latina es mucho más femenina, agresiva, sexy… Depende un poco del país, Uruguay era un mucho más austero que Argentina.

Las mujeres buscan comodidad y, sobre todo, básicos de calidad.

Purificación García

Desiñadora

En 2017 recibiste el Premio Nacional de Moda a la trayectoria que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ¿Qué significó para ti?

Reconocimiento a mi trabajo de muchos años, y un valor para mi equipo.

¿Cuál es el mayor cambio que ha vivido la industria desde que fundaste tu marca?

Las plataformas digitales, las redes sociales… Para mí la era digital se lo come todo.

¿Qué buscan hoy las mujeres?

Comodidad y, sobre todo, básicos de calidad. Lo sé por mí y por mis hijas, que tienen 30 años. No piden grandes cosas. Pero la calidad, como dije al inicio, es muy importante.

Visto recientemente en la boutique

Bolso lila de piel Purificacion Garcia

Purificación García

Bolso lila piel
Bolso azul de piel Purificacion Garcia

Purificación García

Bolso azul piel
Bolso bandolera Purificacion Garcia

Purificación García

Bolso beige cruzado de piel de colores

Inspírate

Lee más información sobre estilo, viajes, cultura y gastronomía.