Las Rozas Village

Art meets fashion

Diálogos entre Arte y Moda | ¿Sabías que? ...

¿Sabías que…?

¿Sabías que el verde que predomina en el cuadro de Juan Gris es uno de los más apetecibles del momento en cuestiones decorativas y textiles? Valentino, Gucci o Sies Marjan lo trabajan en esa misma versión césped, pero puedes encontrarlo versión aguacate (Versace, Lanvin o Emilia Wickstead), oliva (Prada y Miu Miu) o botella, como el vestido de noche guateado de Oscar de la Renta.

¿Sabías que Frank Haviland en el cuadro va vestido de esmoquin? Si el humo ha inspirado la moda (como la colección que Iris van Herpen le dedicó para la primavera 2009) aún más lo ha hecho este atuendo que desde la Inglaterra victoriana se usaba para fumar después de cenar y que desde los años 20 del siglo XX se han usado por mujeres hasta popularizarse por completo con Yves Saint Laurent en los 60’s. Este invierno podrás encontrarlo en la pasarela (McQueen o Carolina Herrera para ellas y Dior o Balenciaga para ellos) y por supuesto en el Village: Brooks Brothers, Hackett...

Juan Gris, El Fumador (Frank Haviland), 1913

El Fumador (Frank Haviland), 1913 JUAN GRIS Madrid, 1887–Boulogne-sur-Seine, 1927 Óleo sobre lienzo. 73 x 54 cm

¿Sabías que…?

No es casualidad que la obra se titule el fumador, el humo es el único elemento que da cohesión a la fragmentación geométrica de la figura. El humo recorre de manera sinuosa los diferentes divisiones del cuadro.

El personaje que aparece en la imagen parece ser Frank Haviland -se encontró una inscripción en un dibujo preparatorio dedicándole el cuadro-, un rico americano que acababa de restaurar el monasterio de Céret, localidad donde se pintó el cuadro aquel verano del 1913 en el que el autor, Juan Gris, compartió con Picasso. Y es que se aprecian ciertas influencias de las Cabezas que el malagueño pintó ese mismo año. Aunque, en general, el cubismo de José Victoriano González-Pérez (así era el verdadero nombre de Juan Gris) era mucho más colorido.

Lovis Corinth, Desfile de modelos, 1921

Desfile de modelos, 1921 LOVIS CORINTH (Prusia, 1858–Holanda, 1925) Óleo sobre lienzo. 201,5 x 100 cm

¿Sabías que…?

Desfile de modelos es un reflejo de la nueva mujer de los años 20 del siglo pasado, que quiere emanciparse y tener más actividad social. Una mujer que se ha liberado del corsé y que muestra una nueva silueta más recta, a la vez que la falda se va acortando, se utilizan medias de seda de color carne y las diferentes casas de moda se adaptan a ella y muestran sus diseños en los recién estrenados desfiles.

Aunque fue pintado en el apartamento de su autor, Lovis Corinth, y su pareja en la Klopstockstrasse de Berlín durante los meses de enero y febrero de 1921, el cuadro representa una modelo en un desfile. El pintor es considerado un gran referente del impresionismo alemán y más tarde -después de su derrame cerebral- sus pinceladas harán un viraje hacia el expresionismo dramático.

¿Sabías que fue Jeanne Paquin la creadora del desfile de modelos tal y como lo conocemos ahora? En 1914, cuando acababa de abrir una delegación de su exitosa casa de modas en Madrid, decidió dar un giro a la hora de mostrar sus modelos e incorporó un espectáculo para mostrarlos. El primer show de Jeanne Paquin y de la historia de la moda se organizó en el Palace Theatre de Londres y contó con música en directo de la misma manera que hacen hoy algunos creadores.

¿Sabías que este cuadro reproduce un instante de un desfile de modelos? La marca italiana Gucci también decidió recrear instantes de un desfile (tal y como pasa en este cuadro) para presentar a través de un vídeo (y correspondientes fotos de campaña) su colección otoño/invierno 2019. Alessandro Michele hizo un maravilloso homenaje a la pasión y al ritual que envuelven este momento tan mágico para la industria de la moda; y que ya llevaron al cine anteriormente de forma magistral genios de la talla de Willian Klein, Michelangelo Antonioni o Robert Altman.

Santa Casilda, 1630 - Zurbarán

FRANCISCO DE ZURBARÁN Fuente de Cantos, 1598–Madrid, 1664 Óleo sobre lienzo. 171 x 107 cm

¿Sabías que…?

  1. ¿Sabías que este cuadro pertenece a una colección de santas que Zurbarán vistió increíblemente con vestidos hechos por el pintor superponiendo ricos tejidos?
  2. ¿Sabías que el padre de Zurbarán era comerciante de tejidos?
  3. ¿Sabías que la capa de Santa Casilda está rematada con una puntilla que se llama “Puntos de España” y está elaborada con encaje de bolillos de hilos de oro?
  4. ¿Sabías que las mangas de Santa Casilda están adornadas con un elemento decorativo llamado “Aldetas”?
  5. ¿Sabías que el gran Elio Berhanyer decía de Zurbarán que era el mejor diseñador de vestuario de la historia de España?

¿Sabías que la obra Santa Casilda pertenece a una colección de santas que Zurbarán vistió increíblemente con vestidos hechos por el pintor superponiendo ricos tejidos? Te invitamos a saber más sobre la Ruta por la Moda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza...

Santa Casilda, de padre musulmán y convertida al cristianismo y por ello martirizada en el s.XI, es un exquisito ejemplo de uno de los motivos más consagrados dentro de la producción de Francisco de Zurbarán, las santas.

El tema de las santas, jóvenes de sereno rostro y mirando fuera del cuadro, fue recurrente en su obra. Unas mártires que mostraban el sufrimiento de una manera alegórica; poniendo el acento en la feminidad de la mujer del s.XVII con majestuosas, ricas y coloristas vestimentas, y que han sido un poderoso referente para los diseñadores, como Balenciaga, y para la propia Coco Chanel que reconoció al pintor extremeño como uno de los primeros diseñadores de moda.

Art meets fashion

Un diálogo entre Arte y Moda

El interesante diálogo entre arte y moda escribe una nueva página de la mano de Las Rozas Village y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. La unión de uno de los mejores destinos de compras de moda de Madrid con uno de los mejores museos del mundo ha dado como resultado una experiencia apasionante para vivir el arte y la moda de una forma única.

Art meets Fashion es una experiencia exclusiva que te invita a realizar un fascinante viaje de ida y vuelta para el deleite de los sentidos: por un lado, un recorrido por la historia de la moda a través de las obras de arte de la colección permanente del Museo Thyssen, mostrando la evolución de la indumentaria desde el siglo XV hasta nuestros días a través de la Ruta de la Moda. Por otro lado, te invita a vivir la experiencia de Las Rozas Village como destino de moda, y descubrir a través de las marcas de moda nacionales e internacionales cómo los grandes maestros de la pintura siguen influyendo en las colecciones de los diseñadores más reconocidos y de las firmas contemporáneas, en un entorno repleto de referencias e instalaciones artísticas.