Consejos de Villeroy & Boch para colocar y usar la cristalería

Empieza una nueva fase en la que, por fin, podrás reunirrte (aunque con toda la prudencia) con amigos y familiares en casa.

18 May 2020

Después de tanto tiempo sin disfrutar de su compañía, te apetecerá organizar una comida especial para celebrar este pequeño triunfo. En los meses que sigan, además, parece que los planes caseros van a ser frecuentes, así que es buen momento para prepararte de cara a convertirte en el/la anfitrión/a perfecto/a.

Cómo colocar y usar la cristalería es uno de los mayores misterios en cuanto a protocolo se refiere. Por ello, pedimos consejo a Villeroy & Boch, que nos da estos trucos para acertar a la hora de poner la mesa.

01

¿Qué copas colocamos y cómo?

Debemos tener claras las bebidas se van a servir durante la comida, si vamos a acompañar cada plato con un vino diferente para maridarlo, para no poner copas de más, solo las indispensables.

Frente al plato colocamos la copa de agua, y a su derecha, la copa de vino tinto, la copa de vino blanco y la de cava, aunque este orden podemos variarlo al gusto (y por supuesto prescindir de aquellas que no vayamos a usar).

Podemos colocarlas en una hilera recta, en diagonal respecto al plato, o haciendo una pequeña curvatura al rededor de éste. Dependerá del número de copas, de su tamaño y de tu gusto personal.

02

¿Cómo es cada copa y cómo las servimos?

La copa de agua será ligeramente abombada, con cierto tamaño, y deberá ser llenada como máximo hasta los 4/5 de su capacidad.

La copa de vino será de mayor tamaño que la de agua. Jamás hay que llenarlas hasta el borde; las copas de vino tinto deben llenarse como máximo hasta los 2/5 de su capacidad.

La copa de vino blanco es más estilizada. Es más pequeña y estrecha que la de vino tinto. Aunque muchos modelos son más altos, ya que el vino blanco debe servirse frío y este diseño ayuda a mantener la temperatura. Igual que la copa de vino tinto, hay que llenarla como máximo a los 2/5 de su capacidad.

Por último, la copa de cava, la más fácil de identificar, ya que tiene el cuerpo aflautado y con un pie corto para ayudar a retener las burbujas. En este caso, sí que hay que llenar la copa hasta el 4/5 de su capacidad.

Esperamos que estos consejos os sean útiles para las próximas reuniones en casa con amigos.