Qué se cuece

Creatividad en la era digital con Donna Adi y Leti Sala

Analizamos con ellas desde cómo han encontrado su estilo hasta cómo hacerse viral. A continuación, te contamos lo más destacado.

¿Cómo han contribuido los medios digitales a tu evolución como artista?

«Lo que me gusta de las palabras es que están conectadas con las emociones», explica la poeta establecida en Barcelona, que añade: «Por aburrimiento, empecé a hacer capturas de pantalla de los poemas que escribía en mi teléfono y después los publicaba en mi cuenta privada de Instagram.

Recibía comentarios positivos de mis seguidores y, unos meses más tarde, una editorial me dio la oportunidad de publicar un libro con mis poemas y relatos, y dibujos y fotografías de mi perro y todo lo que quisiese».

¿Cómo conectan las ilustraciones con la gente, más incluso que las fotos, especialmente en las redes sociales?

«Hemos crecido rodeados de ilustraciones», explica Donna, y prosigue: «Cuando leemos libros, aprendemos a través de las ilustraciones, los símbolos y los dibujos. Como seres humanos, nuestro sentido de la vista conecta en gran medida con las ilustraciones. Otro motivo es que considero que, a través de las ilustraciones, somos capaces de hacer magia en cierto modo. Mis ilustraciones se basan en lo que yo llamo “realismo mágico”, porque puedo aportar otro elemento. La mayoría de los artistas son capaces de hacerte creer en algo que es mucho más fuerte que una simple foto».

La poesía que proviene de las redes sociales es contenido que no se ha editado, no se ha revisado, así que es puro y genuino.

Leti Sala

Poetisa

¿Cómo consigues un equilibrio entre el trabajo comercial y el trabajo personal?

«El equilibrio no es realmente tan constante como me gustaría», explica Donna, que añade: «Hago todo lo que puedo por sacar tiempo para dibujar en cafeterías para no perder mi individualidad personal y mi estilo artístico entre todas las campañas comerciales creativas en las que trabajo. Se trata de encontrar el equilibrio y buscar tiempo cuando no podemos dedicarnos a las dos cosas».

¿Qué opinas del boom de la poesía en Instagram?

«La poesía que proviene de las redes sociales es contenido que no se ha editado, no se ha revisado, así que es puro y genuino», explica Leti, que prosigue: «Es algo que te viene a la mente; sientes algo, una emoción, y la escribes ahí y la compartes con todo el mundo».

Donna Adi

¿Cómo encuentras tu voz y tu discurso?

«Vivimos un momento en el que la información es constante», afirma Leti, y añade: «Pasar demasiado tiempo con el teléfono puede ser realmente perjudicial para nuestra salud mental, porque empezamos a compararnos con los demás. Es algo que me pasa a mí misma con otros poetas. Creo que una buena forma de evitarlo es alejarnos del teléfono durante una hora o dos al día. La meditación también me ha ayudado mucho con esto, porque vuelves a conectar contigo mismo y eso contribuye a encontrar tu verdadera voz.

Sé que impone mucho al principio, porque te comparas con otra gente, pero mi mayor consejo es que lo hagas», sentencia Donna, que añade. «Es posible que no lo hagas muy bien, pero no lo dejes y cambiarán las tornas».

¿Cuáles son las principales diferencias en cuanto a la creatividad en las redes sociales?

«Crecí en la década de los noventa, cuando dibujaba una ilustración a la semana. Ahora, en el universo de Instagram, tengo que crear un diseño nuevo cada día», explica Donna, que continúa: «Es un arma de doble filo: por un lado no tienes tiempo para apasionarte, pero lo que es increíble es que creo diez diseños al día y crezco como artista cada día que pasa.

Escribir en el mundo real puede ser un proceso solitario», afirma Leti, que añade: «Resulta complicado recibir opiniones sobre tu trabajo y el proceso de publicación requiere mucho tiempo. Por eso me gusta tanto el mundo digital, porque es increíble poder hablar con tus lectores; saber qué han entendido y si les gusta o no. Recibir estas impresiones me motiva de verdad a seguir escribiendo».

La mesa redonda se celebró en colaboración con The Bicester Village Shopping Collection y Vogue España.