The Creative Spot: talento local by Mónica Anoz

Flabelus, Arena Martínez, María de la Orden… Hasta el 20 de mayo, descubre algunas de las firmas locales más relevantes made in Spain. Sigue el calendario de la última edición de The Creative Spot para no perderte ninguna.

Por Mónica Anoz

Mónica Anoz

“Es muy importante tener una seña de identidad. Últimamente todo empieza a ser un poco igual”

Hasta el 20 de mayo, la última edición de The Creative Spot, plataforma de apoyo al talento y la creatividad impulsada por The Bicester Village Shopping Collection, reúne en Las Rozas Village algunas de las marcas locales más relevantes de la nueva escena creativa. Un lugar de encuentro de firmas emergentes que apuestan por la artesanía y el diseño hecho en España.

De las creaciones de Arena Martínez (que llevan el diálogo entre arte y moda a otro a nivel, visualizando la obra de artistas nacionales en sus colecciones) a las slippers made in Spain de Flabelus (que reinventan una horma clásica italiana); la nostalgia setentera de Samsaya (un proyecto que nace en Madrid y recopila kurtas y pareos de otras culturas); o la fidelidad a la artesanía de María de la Orden (que trabaja con talleres de Toledo o Galicia)… Hablamos con la estilista Mónica Anoz (Madrid, 1995), curator de esta edición, sobre talento, identidad y diseño local.

¿Cuál es la narrativa de las marcas que has seleccionado?

Todas respiran un mismo aire. Pero sobre todo son firmas con una identidad única que luchan por el diseño hecho en España. Para estas marcas, formar parte de este proyecto, en Las Rozas Village, y de mi mano, es una oportunidad maravillosa para conseguir una mayor visibilidad.

En un mundo cada vez más uniformado, ¿tener una identidad fuerte y singular es el nuevo Santo Grial?

Sin duda. La diferenciación es el valor que permite que un producto perdure en el tiempo. De algún modo, siento que las prendas que de repente se ven mucho en redes –para mí– pierden la esencia.

¿Crees que hoy más que nunca las miradas (y la atención creativa) se centran en el escenario local?

Quizá porque no podemos viajar, pero todos buscamos algo más cercano. Mis amigas, por ejemplo, prefieren hoy diseños locales, piezas que sean diferentes. Algunas prendas transmiten sensaciones que van más allá de una temporada. Quizá las tengas en tu armario sin usar durante meses. Pero cuando las recuperas, sientes un soplo de aire fresco.

¿Cómo describirías tu estilo?

Elijo siempre aquello que me hace sentir bien. El estilo se forma con las experiencias que vives. Probablemente este año mi estilo sea muy distinto, pero sin duda conservo la misma identidad. Si eres fiel a lo que te gusta y no tienes miedo a ponerte lo que te apetezca en cada momento, la identidad perdura.

Beatriz de los Mozos (Flabelus), Arena Martínez, Cristina Galera (Samsaya)… Muchas de las firmas locales de The Creative Spot están fundadas por mujeres. ¿Es importante para ti?

Muy importante. No es algo consciente. Pero existe un vínculo fuerte porque sé que las dificultades que han tenido que superar para llegar a donde están con su marca son otras. Nos une más eso.

¿Cuáles son tus obsesiones de estilo? Fetiches, imágenes recurrentes…

Tengo muchas. Empezando por Ibiza. Allí se respira artesanía, otro estilo de vida, un ritmo más lento que transmite comodidad, serenidad… Una sensación de dejarse llevar. Mi estilo es así.

También juego mucho con siluetas y patrones. Me encanta mezclar. La moda también está para divertirse y pasárselo bien. Detrás de un look hay un anhelo. Al final, la moda es de tocar, sentir, vivir… ¡Y lo hemos echado tanto de menos! Por eso me hace tanta ilusión The Creative Spot. Porque es una iniciativa que te permite sentir la moda de cerca, conocer a la persona que está detrás, poder estar ahí, darte una vuelta por el Village…

¿Qué buscan las nuevas generaciones?

Artesanía, identidad y fuerza.

¿Cuál es tu primera memoria de moda?

Para mí está íntimamente ligada al arte. Quizá porque pinto desde niña. La moda no es solo un producto. Me interesa más lo que hay detrás… O lo que puedes crear después. Mi trabajo, por ejemplo, es muy visual. El estilismo es storytelling. Transmitir con imágenes. Mentes creativas como Alessandro Michele hacen precisamente eso: crear historias.

Próximamente...

  • Siguientes incorporaciones

    No pierdas detalle de todas las novedades en The Creative Spot. Sigue visitando nuestra web para descubrir las nuevas firmas.

  • Siguientes incorporaciones

    ¡Aún quedan muchas más firmas por descubrir! Sigue visitando esta página para conocer las nuevas marcas que están por llegar (y que te encantarán).

Mapa del Village

Explora el Village con nuestro mapa interactivo.

Ver el mapa