Estilo

Patrick McDowell, diseño para el cambio

El joven diseñador y amigo de The Bicester Village Shopping Collection nos habla a través de su proceso de diseño sostenible.

"Hay una gran sensación de satisfacción cuando usas algo que no daña el medio ambiente ni a las personas que lo hicieron", dice Patrick McDowell, cuya marca se ha fortalecido desde que se graduó de Central Saint Martins en 2018.

La cuestión de la sostenibilidad nunca ha sido tan frecuente y "todos tienen que aceptarla", dice el diseñador nacido en Liverpool. “Necesitamos una revisión del sistema que se centre en reeducar a una industria repleta de potencial creativo. Me gustaría ver a los diseñadores rediseñar su negocio".

Cuando se trata de hacer las cosas de manera diferente, el diseñador de 23 años está a la vanguardia. Durante su desfile en la Semana de la Moda de Londres en febrero, Patrick renunció a la oportunidad de exhibir una nueva colección de temporada, y en cambio organizó una "tienda de intercambio" de moda global en asociación con Swarovski y el British Fashion Council.

Necesitamos una revisión del sistema que se centre en reeducar a una industria repleta de potencial creativo. Me gustaría ver a los diseñadores rediseñar su negocio.

Patrick McDowell

Diseñador sostenible

"La idea era mostrar una colección sin hacer nada nuevo", explica. Mientras que los camaleones de estilo intercambiaban piezas de sus propios armarios por artículos donados, otros invitados agregaron cristales reciclados de Swarovski a sus atuendos en la "Mesa brillante".

Y ahora, con el mundo encerrado, Patrick quiere compartir el mensaje de reciclaje, incluso trayendo su "Tabla de chispa" a nuestras redes sociales para que todos podamos volver a trabajar nuestros armarios desde casa.

"Mientras todos tratamos de navegar y reajustarnos a estas nuevas formas de vivir y trabajar, volver a comprometernos con la artesanía de la costura manual puede ofrecer un ligero alivio y un descanso de la tecnología", dice. "Encuentro que los destellos siempre me levantan el ánimo y si tengo que quedarme en casa, ¡prefiero hacerlo rodeado de cristales!"

Moda enfocada al futuro

Patrick utiliza telas recuperadas, hilos orgánicos y materiales producidos éticamente en sus diseños. "Vuelve a aprender y desafía los sistemas y crea algo nuevo", explica cuando se le pide su mejor consejo a otros jóvenes diseñadores. Eso, y "ten en cuenta que tú eres tu marca y la persona que más te importa".

A pesar de que el desfile de este año rompió con la norma, el diseñador tiene muchas ideas cuando se trata de su próxima colección. “Siempre busco en mi propia historia familiar primero la inspiración del diseño. Encuentro Liverpool infinitamente inspirador: la gente se disfraza y se divierte mucho, y me encanta ver las transformaciones que crean esas prendas. Las personas actúan de manera diferente cuando se sienten fabulosas.

“Mi próxima colección se centrará en mi relación con ser criado como católico. Serví como monaguillo, incluso cantando en el coro de la iglesia, y encuentro la ceremonia de misa muy interesante..."