ECOALF: reducir, reutilizar, reciclar y repensar

Ecoalf viste (es parte, vive y divulga) el mensaje: Because there is no planet B

La marca de moda se presenta con este lema, clave y conciso, Because there is no planet B. Ecolaf se preocupa por el medioambiente desde mucho antes que fuese vox populi, especialmente en el mundo de la moda. Su inquietud va mucho más allá del concepto green washing, el ficticio interés por el cuidado de la naturaleza como acción de marketing. Ecoalf entiende el círculo completo desde la utilización de los materiales, sus procesos o los programas educativos, utilizando las más innovadoras tecnologías sin renunciar a la calidad, la sostenibilidad o el diseño.

Javier Goyeneche, presidente y fundador de la marca, se avanzó ya en 2009: “El concepto de la marca surgió después del nacimiento de mi hijo, Afredo (la empresa lleva su nombre) cuando reflexioné sobre el mundo que dejaríamos a las siguientes generaciones y mi frustración con el uso excesivo de los recursos naturales. La idea era crear una marca de moda que fuese verdaderamente sostenible”.

Sus prendas se elaboran con productos reciclados, más de 300 tejidos que además suponen un ahorro en agua, energía, polución del aire y desgaste de los recursos naturales. De neumáticos, uno de los materiales más difíciles de reciclar, hacen flip-flops; de los residuos plásticos marinos, calzado. De aquí una de sus más proyectos más ambiciosos para cuidar la salud plantearía: Upcycling the oceans que tiene como objetivo limpiar los océanos de todo el mundo de residuos, con la ayuda del sector pesquero, y dar a estos plásticos una nueva vida gracias a la economía circular y al reciclaje. De hecho, sus piezas son producidas en el mismo sitio donde se encuentran estos materiales reciclados, siendo así coherentes con el medioambiente y minimizando las emisiones de carbono.

Ecoalf
Polo rayas
Ecoalf
Sudadera blanca y lila
Ecoalf
Camiseta naranja

Su inquietud por la sostenibilidad va más allá de la propia marca, busca sinergias con otras empresas o interlocutores para que los valores viajen más allá de Ecoalf. Camper, Desigual, Starbucks®, Swatch… han sido algunos de sus compañeros de aventuras como también lo han sido diferentes iniciativas artísticas y comprometidas con el medioambiente como lo es en la actualidad la que se presenta en una de las exposiciones temporales del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: Joan Jonas. Moving Off the Land II y de la que Ecoalf ha producido la camiseta exclusiva de la exposición. La muestra presenta el papel que el océano ha desarrollado en las culturas a lo largo de la historia como referente espiritual, totémico y ecológico.

Ecoalf
Camiseta blanca de tirantes
Ecoalf
Jersey rayas azul y blanco
Ecoalf
Sudadera lila

Una pregunta obligada en los tiempos que corren ¿cómo ha afectado a la sostenibilidad la COVID-19? Ecoalf ha querido retratar, o mejor dicho, ha querido que nosotros mismos retratásemos los cambios positivos que ha experimentado el plantea durante la época de confinamiento a través de las redes sociales. Con el hashtag #SNAPTHEWORLDECOALF se han podido admirar animales surcando, como nunca lo habían hecho, por su hábitat natural o bellos parajes verdes en paz y solitud.

Todo lo mencionado les ha valido para conseguir uno de los certificados más importantes, B Corp®, que engloba empresas que hacen el bien en el planeta, que son fuerza regeneradora de la sociedad. Un compromiso que va más allá del medioambiente, también es responsable con la sociedad.