Inspiración

Protege tu vista

Cottet ha compartido con nosotros varios consejos para mantener la salud de tu vista

01

Cuidados para tu salud visual

El COVID-19 puede entrar en nuestro organismo a través de la conjuntiva de los ojos. Por lo que nos podemos contagiar al tocar objetos contaminados y después tocarnos los ojos o por las micro partículas que se lanzan al estornudar o toser que lleguen a nuestros ojos.

Cuando estemos en la calle mantener una distancia mínima de 1,5 metros con otras personas, no debemos tocarnos los ojos y antes de hacerlo en casa hay que lavarse las manos.

Cualquier síntoma o signo de conjuntivitis se lo tenemos que comentar al médico.

Durante el tiempo de reclusión es probable que utilicemos mucho más pantallas y dispositivos móviles por lo que es importante seguir estos consejos:

  1. Hidratarse los ojos con lágrimas artificial. Al estar mirando tanto rato de cerca reducimos el ritmo de parpadeo, provocándonos sequedad ocular. Para evitarlo tenemos que utilizar una lágrima artificial 3 o 4 veces al día o cuando tengamos alguna molestia.
  2. Seguir la regla 20/20/20. Siempre que estemos delante de una pantalla cercana tenemos que: realizar descansos de 20 segundos, cada 20 minutos, mirando a una distancia de 20 pies (6 metros). Siguiendo esta regla podemos relajar nuestra visión y podremos mantener la actividad de manera cómoda. Delante de pantallas buscar posiciones cómodas. Hay que estar sentados con la espalda recta. No es correcto estar tumbados o con la cabeza girada respecto a la pantalla.
  3. Mantener una distancia mínima respecto a la pantalla de: 30 a 35 cm en teléfonos móviles; 40 a 50 cm en tablets; 50 a 80 cm en pantallas de ordenador dependiendo del tamaño: portátiles 50 cm y sobremesa de 60 a 80 cm; y más de 300 cm en TV.
  4. No ver a oscuras las pantallas. Mantener siempre iluminada la habitación, evitando los reflejos en la pantalla y si es posible hacerlo, con luz natural.
  5. Las películas, series o contenido multimedia siempre es mejor verlos en la TV. Cuanto más alejada esté la pantalla menos fatigaremos la visión. Esto es mucho más importante en los niños ya que, el exceso de horas mirando de cerca, puede ser un factor para la aparición de la miopía en edades tempranas.
  6. Por lo anterior, realizar actividades con los niños que requieran mirar de lejos. Juegos que necesiten mirar a largas distancias, en estos momentos que no pueden salir al parque, pasan a ser importantes para su salud ocular. Podemos jugar al veo-veo a través de una ventana, terraza, balcón… Si dispones de una espacio de 5 metros o más hacer pruebas o ejercicios que obliguen al niño a utilizar la visión de lejos. Utilicemos la imaginación.
02

Especialmente si usas gafas

Al igual que hemos recomendado no tocarse los ojos cuando estamos por la calle, tampoco tocarnos las gafas. No somos conscientes, pero es fácil que nos toquemos las gafas para recolocárnoslas más de 4 o 5 veces a la hora. Si las tocamos con la mano contaminada o les caen las gotitas por aspersión de las tos o estornudo, las contaminamos.

Las gafas pueden mantener el virus vivo durante horas y en algún material, hasta días. Por esto, después de lavarnos las manos al volver de la calle, también tendríamos que lavar las gafas. Las podemos lavar con el mismo jabón con lo que nos lavamos las manos, frotándolas con suavidad con los dedos y secándolas con un pañuelo de papel suave.

03

Si usas lentes de contacto

Nunca tocar las lentes de contacto si no se han lavado bien las manos. Una LC contaminada asegura el contagio.

Al igual, no tocar estuches ni frascos de los líquidos de limpieza si habernos lavado las manos antes. Si el estuche o el frasco de líquido están contaminados, lavarnos las manos antes de tocar las lentillas no tendrá ninguna utilidad.

Ante cualquier signo o síntoma de irritación ocular dejar de utilizar las lentes de contacto y si es posible tirarlas al igual que estuche y líquidos. Si el tipo de lente no lo permitiera, no utilizarla hasta que se haya podido hacer una esterilización química en la óptica.